miércoles, 28 de abril de 2010

LA BOCINA:

Una bocina o altavoz es un dispositivo capaz de trasformar la energía eléctrica en energía acústica. Esta transformación no se realiza directamente, sino que el altavoz transforma la energía eléctrica a mecánica y en segundo paso la energía mecánica a energía acústica.




















Elaboración de una bocina en el salón de clases


El sonido es uno de los temas más apasionantes de la ciencia y menos enseñado en la educación básica. Es una lástima, puesto que la posibilidad de oír ha sido fundamental para la sobrevivencia humana. Cosas tan importantes como el habla y la música se basan en la capacidad de producir y captar sonidos.

Objetivo

En este artículo se presenta la manera de construir una bocina, gracias a la cual los alumnos comprenderán que la producción de sonido se debe a la vibración de un elemento, vibración que se propaga por el aire hasta nuestro tímpano, que a su vez oscila y se transforma en señales que nuestro sistema nervioso interpreta como audición.

En este taller el profesor construirá una bocina cuyo elemento oscilador será un plato de plástico. Éste convertirá en ondas sonoras la corriente eléctrica que genera un reproductor. Si el alumno coloca su dedo sobre el plato que está emitiendo sonido, comprobará directamente que está vibrando.

La bocina que el docente y sus alumnos construirán es un aparato muy sencillo, con todos los elementos visibles, de esta manera su funcionamiento es fácil de observar.

El reproductor genera electricidad, que es conducida por un cable hasta una bo-bina que oscila debido al imán que se encuentra en su interior; su movimiento se trasmite al plato, pues están pegados; la vibración se convierte en sonido perceptible.

Material

. Un cartón cuadrado de aproximadamente 30 centímetros de lado (un poco más grande que el plato).

. Un plato de plástico desechable, de unos 20 centímetros (suelen ser de color blanco).

. Pistola de silicón.

. Un tocador de cintas walkman o un radio, con sus cables de salida.

. Un metro de alambre eléctrico de número 22.

. 4 palitos de paleta de sección cuadrada.

. 1 taparrosca de refresco desechable de plástico.

. Pegamento UHU o Colaloca (este último es más práctico porque seca más rápidamente).

. Cuatro metros de alambre magneto, para embobinar, número 24 o 26.

. Un imán cilíndrico de 3 cm de diámetro y 5 mm de altura (se puede conseguir en establecimientos donde enconan bocinas o en tlapalerías, puede ser de desecho).

. Carrete, soporte de plástico como el que se usa como empaque de la cinta teflón (se puede conseguir en tlapalerías), servirá de soporte para la bobina.

Construcción

Coloque el plato en el centro del cartón y trace una circunferencia del tamaño del plato. Retírelo y recorte un círculo de radio aproximadamente medio centímetro menor que el marcado. El cuerpo del plato debe caber en el orificio y el borde debe sobresalir del otro lado del cartón.

Pegue con silicón la orilla del plato con el cartón. En caso de no tener, puede usar pegamento.

Construya una bobina. Para esto será necesario en-rollar el alambre sobre el carrete, dejando 5 cm de alambre libre antes y después del embobinado. Ponga pegamento sobre la superficie interior del carrete para evitar que el alambre se afloje con el movimiento. Se debe cubrir toda la superficie interior del carrete, pero no es necesario encimar el alambre.

Lime ambos extremos del alambre.

En el centro del plato pegue la bobina por uno de sus bordes.

Pegue, por el lado plano, el imán a la taparrosca.

Coloque el imán en el centro de la bobina, la taparrosca quedará fuera. Los palitos de paleta servirán de soporte a la bocina. Se pegarán cuatro en forma radial apoyándolos en la parte superior de la taparrosca y en las regiones cercanas a las esquinas del cartón. Se pegan con silicón o abundante pegamento.

Corte 2 trozos de alambre de 50 centímetros y únalos a los extremos del alambre de la bobina. Posteriormente, conecte los extremos libres a los alambres de salida del reproductor.

Uso

Se deberá encender el reproductor de sonido y bajar el volumen al mínimo. El alumno constatará de inmediato que la bocina emite sonido. Si se utilizan cables muy largos, la bocina producirá sonido aun estando a una distancia considerable del reproductor. El maestro invitará a los alumnos a tocar suavemente el plato mientras vibra. Notarán que los cables que salen de la grabadora no producen sonido alguno a menos que estén conectados a la bobina.

Si más adelante el profesor y sus alumnos construyen bocinas con platos de distinto diámetro, por ejemplo de 30, 20 y 7 centímetros, notarán que la bocina grande es más adecuada para reproducir sonidos graves que la pequeña. El profesor señalará que objetos grandes producen sonidos más graves que los pequeños del mismo material, como lo hacen las campanas.

La física de una bocina

La construcción de esta bocina permite explicar de manera muy sencilla varios temas de física, entre ellos: el sonido se produce por vibraciones; un imán dentro de una bobina por la que pasa corriente alterna se desplaza; para que se escuche el sonido de un reproductor se requiere de una bocina.

Micrófono

Un elemento adicional que el maestro puede elaborar es un micrófono. Para esto, además de la bocina, requerirá de una grabadora.

Un micrófono es una bocina empleada en sentido inverso. Se hace vibrar algún elemento extendido, en este caso el plato, por medio de un sonido (por ejemplo la voz generada por la oscilación de las cuerdas vocales) se transmiten las oscilaciones al imán que induce una pequeña corriente eléctrica a la bobina; la electricidad generada llega a la grabadora donde se almacena electrónicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario